miércoles, 8 de septiembre de 2010

2.2.3 Costos de distribución y ventas

2.2.3 Costos de distribución y ventas
Costos de Distribución y Ventas: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.

La función de comercialización comprende:
• La búsqueda de nuevos canales de comercialización.
• Uso intensivo de publicidad.
• Programas de capacitación para vendedores.

También significa mejorar presupuestos y gestión de ventas e introducir el análisis y control de las partidas posteriores a la fabricación, es decir, a las ventas.

Estos costos, también llamados de no fabricación, incluyen los costos de distribución constituidos por la suma de los de administración, comercialización y financiamiento.
C. DISTRIBUCIÓN = C. ADMINISTR. + C. COMERC. + C. FINANC.

Se inician cuando la fábrica entrega el producto terminado, hasta que el mismo llega al mercado final.

Campos
Se aplican tanto a industrias como a comercios, compañías de seguros, entidades financieras, supermercados, y cualquier tipo de establecimiento minorista y mayorista, ya que incorpora a la contabilidad financiera la técnica de los costos, enriqueciendo la información para determinar rendimientos por renglones, secciones de venta, vendedores, góndolas, sistemas de comercialización, tipos de servicios, etc.

Para diseñar un sistema de costos de distribución, se debe respetar la siguiente secuencia:
Los costos se agrupan y clasifican de acuerdo a las diferentes funciones de ventas.
Se centralizan en un solo concepto las erogaciones correspondientes a una misma función.
Los costos o gastos comunes a varias líneas o secciones, es decir, no atribuibles directamente a una determinada función, se distribuyen de la manera más razonable posible (en función a ciertas bases).

Una vez calculado el costo de cada una de las funciones que hacen a la generación de ingresos, se compara con sus ventas y de esta manera, se conoce el resultado de cada segmento.

Clasificación
Las funciones en que se agrupan las cuentas específicas de costos de distribución son:
• De investigación.
• Directos de ventas.
• De entrega.
• Almacenamiento.
• De créditos.
• Financieros.
• De publicidad.

Cada uno de estos grupos constituye una cuenta de control, que tiene un mayor auxiliar para los rubros más importantes como: alquileres, sueldos, energía, depreciaciones, impuestos, etc.

Estos costos de distribución se analizan en función de:
Productos.
Zonas.
Tipos de clientes.
Sistemas de ventas.
Localización geográfica.
Elementos de ventas.

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