miércoles, 13 de octubre de 2010

3.1.2 Control de costos directos

Los Costos Directos pueden ser definidos como una segregación de los costos de producción entre aquellos que son fijos y aquellos que varían en relación directa con el volumen de producción, es decir que solo los costos variables son los que deben formar parte del costo.

Los costos fijos deben considerarse como resultados del periodo en el que se incurren.

COSTOS FIJOS.
Son aquellos costos comprometidos, programados o planeados que se incurren para proveer y mantener la capacidad de producción y venta de la empresa.

El COSTEO DIRECTO se le llama también COSTO VARIABLE O MARGINAL.

Objetivo principal:
Suministrar información sobre la relación:

CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO DIRECTO.

1. Todos los costos de la empresa, de producción, distribución, administración y financiamiento se dividen en 2 grupos.

En Fijos y en variables.

2. Esta clasificación primaria en cuanto a la variabilidad de los costos se lleva a sus cuentas respectivas y no limita la obtención de datos estadísticos.

3. Solo se incorpora al costo de la unidad producida los costos variables de producción.

4. El costo directo de la producción es el que se utiliza para valuar los inventarios de materia prima, en proceso, de artículos terminados y para cuantificar el costo de ventas.

5. Todos los costos fijos se llevan directamente a los resultados del ejercicio en que se originan porque están en función del tiempo.

6. La técnica del costeo directo puede aplicarse a los sistemas de costos conocidos (históricos, predeterminados, simples o estándar).

7. En el costeo directo el costo variable aplicado al producto no está en función del tiempo.

ESTRUCTURA ENTRE LA INTERDEPENDENCIA DE LA RELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD.

La estructura de la relación costo volumen utilidad es la técnica matemática en el estudio del comportamiento de los costos que tiene como base una cuidadosa segregación de los costos de acuerdo a su variabilidad.

Las suposiciones estáticas sobre las cuales descansa el análisis de esta interdependencia son las siguientes:

1. Todos los costos pueden ser clasificados como costos directos o costos periodicos.
Los costos variables cambian directamente con el volumen.
2. Los costos del periodo no sufrirán cambios durante la cobertura de la capacidad fabril.
3. El comportamiento de los costos será lineal y los costos directos cambiarán en proporción directa a los cambios en el volumen.
4. Las unidades de productos y de precios de ventas son homógeneos.
5. No existe una diferencia considerable entre la producción y la venta en el periodo que se esta analizando.

COSTOS FIJOS.

Este costo en un periodo de tiempo dado y a la duración de la actividad, este costo se le llama “duración relevante” no cambia en total, pero llega a ser progresivamente más pequeño sobre una base por unidad a medida que el volumen crece y será progresivamente de mayor cuantía en relación con la unidad, si las actividades antes mencionadas disminuyen.

Es decir, que estos costos son fijos en relación a su importe en pesos y variables en relación a la unidad de donde se deduce que los costos fijos son consecuencia de la decisiones a largo plazo de la gerencia.

En las relaciones costo uilidad y en el efecto de los patrones en el comportamiento de los costos sobre las tomas de decisiones es útil para precisamente tomar decisiones administrativas.

El análisis costo volumen utilidad, determina el volumen que se fijará como objetivo, es decir, el volumen necesario para lograr el ingreso operativo deseado, una de las formas más utilizadas en el análisis costo- volumen- utilidad es el cálculo del punto de equilibrio de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario